EL PATIO NO SE TOCA
Desde la Asociación de Familias del Alumnado (AFA) del CEIP Amadeo Vives queremos hacer pública una información que nos afecta directamente en la educación de nuestras hijas e hijos y el desarrollo de una convivencia sana y deportiva en el entorno escolar.
Entre las justas demandas del tejido asociativo del barrio de Aluche y el distrito de Latina se encuentra desde hace muchos años la construcción de un Centro de Mayores y un Centro de Día (con actividades y cuidados específicos para mayores con necesidades) en la parcela situada en c/ Camarena 277, para el distrito de Latina. Uno de los principales reparos de la administración local es que se encuentra muy cerca un Centro de Mayores de la Comunidad de Madrid (c/ Camarena 181), claramente insuficiente porque este atiende a los distritos Latina (241.000 habitantes) y Carabanchel (262.000 h).
Pues bien, en el anteproyecto de Presupuestos para el 2026, el Ayuntamiento de Madrid ha planteado finalmente construir dicho Centro de Mayores para el barrio donde está actualmente ubicado el patio del Amadeo Vives (c/ Camarena 10 ó Camarena 2C según diferentes documentos, pero mismo sitio), en la parte alta donde se realiza la práctica deportiva de Educación Física, los recreos, las extraescolares al aire libre o actividades como Carnaval, Día de la Paz o campamento de verano, aduciendo que es una instalación deportiva básica que lleva años inutilizada.
Tanto la dirección actual del centro educativo como el AFA no teníamos constancia de que esa parte no pertenece al colegio, sino que es una cesión de unos terrenos municipales hecha hace casi 40 años, y como es fácilmente comprobable, se viene usando desde entonces diariamente por el alumnado del colegio, así como otras asociaciones como Madres Solteras, que también se verían afectadas.
Entendemos muy necesarias las demandas de la Asociación de Pensionistas y de la Plataforma por el Centro de Mayores y el Centro de Día en Camarena 277, porque necesitan un espacio para relacionarse, comer, jugar y tener compañía. Son nuestras madres y padres, abuelas y abuelos en muchos casos, pero creemos que es un error eliminar un recurso público necesario como el de nuestro patio, para satisfacer esa reclamación, en vez de acceder a dar a todo el suelo público el uso que el tejido asociativo y civil de Aluche y Latina lleva mucho tiempo reclamando.
Agradecemos su interés en este comunicado y les pedimos su apoyo, para entre toda la comunidad educativa, asistencial y social del distrito, podamos encontrar una solución que satisfaga los intereses de todo el mundo, porque sinceramente, creemos que hay Camarena para Todxs.
# ElColeNoSeToca #CamarenaParaTodxs #ElPatioNoSeToca

