Un buen día a mediados de noviembre, nos llegó la noticia de que el Ayuntamiento de Madrid quería construir un centro de Mayores en la Calle Camarena, número 10. Por si todavía no te has enterado, resulta que esa es la dirección de nuestras pistas rojas, las pistas deportivas del CEIP Amadeo Vives, esas en las que hacen Educación Física nuestros alumnos, celebran sus fiestas colectivas (como las Preuvas navideñas o el Carnaval) y disfrutan del patio los alumnos más mayores (a partir de 4º). Sin mencionar las extraescolares y los campamentos de verano que tanto nos ayudan a la conciliación familiar.
La Noticia en cuestión no fue una noticia oficial, sino un aviso que venía de boca de algunas abuelas y abuelos del alumnado del cole, que vienen muchos días a dejar o recoger a sus nietos. Ellos pertenecen a la Plataforma de Pensionistas de Aluche-Latina que lleva años solicitando la creación de un centro de Día y un Centro de Mayores en la Calle Camarena 277 y, lejos de ponerse contentos con la noticia de que por fin se planificaba su centro de día, se llevaron las manos a la cabeza. ¿Cómo era posible que, tras tantos años luchando por tener un espacio propio para su recreo y disfrute, la solución fuera eliminar el espacio de recreo de sus nietos?
¡Parecía una broma pesada!
Pero no, no es ninguna broma. A día de hoy, el Proyecto de los Presupuestos del año 2026 del Ayuntamiento de Madrid contempla una partida de inversión de 1 millón de euros para el concepto de Construcción de un centro de Mayores en la Calle Camarena 10, añadiendo además, dos anualidades adicionales de 5 millones de euros para el año 2027 y 2,5 millones de euros para el año 2028.
A partir de ese día de noviembre y hasta que tengamos la certeza de que nuestro patio seguirá siendo simplemente un patio, desde el AFA estamos moviendo cielo y tierra, llamando a todas las puertas que encontramos en el camino y poniendo nuestra energía en la lucha y la defensa de nuestras pistas deportivas. Porque la educación pública no se vende, se defiende. Y sus patios también.

