La tarde del día 4 de diciembre, la Junta del Distrito de Latina tuvo una sesión ordinaria, en la que el AFA del Amadeo incluyó una pregunta en el turno de participación vecinal. Además, en el orden del día, había dos proposiciones en las que se instaba la Junta del Distrito a trasladar al área de gobierno competente que el proyecto de construcción del Centro de Mayores se desarrolle en la parcela municipal situada en el número 277 de la calle Camarena, incluyendo la construcción de un Centro de Día y preservando el uso de las pistas deportivas del número 10 de la Calle Camarena para el uso que lleva haciendo desde hace casi 40 años el CEIP Amadeo Vives.

Las familias del Amadeo, junto a los mayores de la Plataforma por el Centro de Día y de Mayores en Camarena 277 nos manifestamos en la puerta de la Junta, y asistimos como público para dejar claro al Ayuntamiento que no estamos de acuerdo con su decisión.

A día de hoy, justo al inicio de las vacaciones escolares de Navidad, el Concejal Presidente de la Junta Municipal todavía no nos ha concedido una reunión (que hemos solicitado varias veces) para explicarnos la situación de nuestro patio.

Aquí podéis leer el texto íntegro de la intervención de Rubén González como portavoz del AFA del Amadeo:

Mientras las peques del cole Ntra. Sra. del Lucero pasan muchísimo frío en sus clases sin calefacción, ahora mismo, reflexiono sobre los días que nos han tocado vivir. La burocracia se ha adueñado de nuestra vida hasta el extremo de que algo tan fácil de solucionar como reparar una caldera, se retrase inexplicablemente afectando a chiquillos tan pequeños. Le ocurre lo mismo al alumnado del Amadeo Vives, que ve cómo puede perder su patio de un día para otro, el patio que ha usado para todas sus prácticas deportivas, ininterrumpidamente y a diario desde hace casi 40 años.

Porque ese es el hecho, y no hay relato que pueda cambiarlo. ¿A quién creeremos en este mundo de realidades inciertas, a nuestros ojos, o a lo que nos digan terceros? Nadie que haya pasado en todo este tiempo por delante del Amadeo Vives ha visto en esa instalación deportiva otra cosa que no sea un patio. ¿Alguna normativa dice que no es así? Adecúenla a la realidad. 
Dicen que ese colegio tiene otras zonas donde se puede hacer deporte y jugar. La respuesta es que no es así. No me lo pregunten a mí, hagan esa pregunta a todas las niñas y niños que lo usan a diario. No hay sitio para todas. Han hecho una reforma muy bonita en una entrada, pero no vale para hacer deporte, solo para descanso. No vale ni siquiera para una clase, cómo va a valer para todo un recreo al completo.

La cesión que da ese patio al Amadeo Vives se produjo hace casi 40 años en virtud de un acuerdo, al construirse un Centro de Ayuda contra la Drogadicción justo al lado, ¡en los años 80 cuando la heroína causaba estragos en nuestros barrios! ¿En virtud de qué nuevo acuerdo ha revertido esa cesión? Ni la dirección del colegio, ni nuestra AFA como representante de las familias del centro ha sido informada. Aseguran que no nos preocupemos, que no hay nada seguro y que están estudiando las diferentes alternativas. Si quieren de verdad que no nos preocupemos, acaben con esta incertidumbre ahora y vuelvan al plan inicial.

La construcción de un Centro de Mayores y un Centro de Día en Camarena 277, como demandan las personas mayores de nuestro barrio, está aprobado por este pleno en al menos en cuatro ocasiones, en 2017, 2019, 2021 y 2024. Para no edificarlo allí, argumentan que hay un Centro de Mayores al lado de esa misma parcela que reclaman los pensionistas. ¿Es motivo suficiente para no construir otro centro que sabemos que es muy necesario? También hay un colegio público al lado del nuestro y a nadie se le ocurriría quitarlo, porque hay demanda y es una necesidad buena, en valores absolutos y para la sociedad en su conjunto.

¿Qué somos si no respetamos los acuerdos? No somos nada. Llega el fin de la civilización y la democracia. La palabra es lo más importante que podemos dar, la rectitud que guía nuestros pasos y el ejemplo para aquellas generaciones que vendrán después. Por ello, ruego a nuestros representantes que tengan altura y hagan política con mayúsculas. Defiendan la actual integridad del patio del Amadeo Vives, y construyan los Centros de Día y de Mayores que les piden, allí donde se lo pide todo el tejido asociativo y vecinal del barrio de Aluche.

PORQUE HAY CAMARENA PARA TODOS